Licenciatura en Enfermeria

En  el mes de Julio del corriente año se ha firmado un convenio con la UNTREF (Universidad de Tres de Febrero),para que la Fundación Sirio Libanesa para la Salud funcione como Unidad Académica de la Licenciatura en Enfermería para el ciclo lectivo 2016.

Mediante este acuerdo, La Fundación Sirio Libanesa para la Salud ofrecerá su primer titulo de grado, siendo esto un gran crecimiento para la institución en el ámbito educativo.

¿Cómo se define la carrera?

El licenciado en enfermería es un profesional que ha obtenido el primer grado académico en la formación universitaria, adquiriendo competencia científica y técnica para ofrecer, dirigir y evaluar la atención de enfermería al individuo, familia y comunidad mediante una firme actitud humanística y  ética.

Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atenciones de un individuo sano y enfermo, incluyendo situaciones de emergencia y de alta complejidad, promoviendo el auto cuidado e independencia precoz a través de la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano, mediante el análisis de la situación y la aplicación del juicio crítico, en una relación interpersonal de participación mutua que asegure el respeto por la individualidad y dignidad personal de aquellos bajo su responsabilidad.

Promueve y participa en investigación, divulga y aplica resultados a fin de contribuir a mejorar la atención de enfermería y el desarrollo profesional.

- ¿Cómo está constituido el cuerpo docente?

El cuerpo docente es interdisciplinario. Con gran presencia de las diferentes profesiones que forman parte del  equipo de salud para el dictado de las materias específicas, Profesores  Lic. en Enfermería, Médicos, Bioquímicas, Psicólogas, Nutricionista. Se  suman además  otras disciplinas según los docentes  de las materias comunes, idiomas e informática.

- ¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?

Se obtendrá la  Licenciatura en Enfermería por  Complementación de 2 años de duración para todos aquellos que ya tengan el título de Enfermera/o.

- ¿Qué salida laboral tiene la carrera?

La situación de Enfermería en Argentina según datos del Ministerio de Salud de la Nación en el año 2008  arroja la siguiente información: de 84.000 trabajadores de enfermería sólo el 5% son Licenciadas, el 29% Profesionales y el 66%  Auxiliares. Esta información pone de manifiesto lo planteado por la OMS y OPS, el estado crítico de la oferta de profesional de enfermería con formación de grado  para brindar a la población cuidados de calidad. De manera que la salida laboral es óptima.